Nootrópicos: ¿es seguro consumirlos?

“¿Son seguros los nootrópicos?” Cuando el neurocientífico rumano Corneliu E. Giurgea acuñó por primera vez el término nootrópico , no hubo ninguna cuestión de seguridad. Giurgea especificó que los verdaderos nootrópicos que estimulan el cerebro deben tener muy pocos efectos secundarios y una toxicidad extremadamente baja. En otras palabras, por definición los nootrópicos son seguros.

Sin embargo, es posible que algunos suplementos no cumplan con los criterios del potenciador cognitivo seguro , pero aún se denominan nootrópicos. Las duras combinaciones nootrópicas, la megadosis y la fabricación de baja calidad también pueden crear problemas de seguridad adicionales.

Entonces, ¿cómo puedes encontrar verdaderos nootrópicos que sean seguros, saludables y efectivos para el cerebro? Esta guía describe los pasos que puede tomar para maximizar los beneficios de la capacidad mental y minimizar los riesgos con los nootrópicos más seguros.

¿Qué hace que los nootrópicos sean seguros?

Determinar la seguridad nootrópica es más complejo de lo que parece. En primer lugar, los nootrópicos se clasifican como suplementos nutricionales . A diferencia de los fármacos, los suplementos nootrópicos no tienen que someterse a ensayos clínicos que demuestren su seguridad antes de ser vendidos: [1]

  • Los medicamentos farmacéuticos se consideran inseguros hasta que los ensayos clínicos demuestran que son seguros, momento en el cual pueden venderse con la prescripción de un médico.
  • Los complementos nootrópicos se consideran seguros hasta que se demuestre lo contrario, y se venden sin receta y en los establecimientos minoristas en línea.

Los nootrópicos generalmente pueden considerarse seguros cuando están respaldados por ensayos clínicos y tienen un buen historial de uso con pocos eventos adversos.

Pero en última instancia, un nootrópico es  tan seguro como el proceso que lo hace .

Analicemos más detenidamente algunos de los aspectos más importantes de la obtención y la formulación nootrópicas seguras, y analicemos cómo puede usar estos puntos para identificar suplementos cerebrales seguros y efectivos.

Seguridad respaldada por la investigación

La mejor manera de verificar la seguridad de un nootrópico es con ensayos clínicos en humanos. Cuando los nootrópicos se administran en un entorno clínico durante un período prolongado de tiempo, los investigadores pueden registrar los efectos secundarios y los eventos adversos, así como señalar cualquier inquietud de seguridad.

En general, el perfil de seguridad respaldado por la investigación de nootropics es excelente. [2]

Por supuesto, la seguridad respaldada por la investigación no es lo mismo que la efectividad respaldada por la investigación . Si bien la gran mayoría de los compuestos nootrópicos en el mundo han demostrado ser seguros en la investigación en seres humanos, hay muchos menos nootrópicos que se muestran seguros y efectivos .

Estos son los mejores nootrópicos para comprar en suplementos para el cerebro y pilas.

Formas nootrópicas avanzadas.

Cuando los ingredientes nootrópicos se presentan en formas de mayor calidad, su seguridad puede mejorar. Ejemplos de formas nootrópicas avanzadas con ventajas de seguridad incluyen:

  • Los nootrópicos de marca, reconocidos por una marca registrada (®), pueden presentar procesos patentados que reducen los efectos secundarios y mejoran la seguridad. Muchos nootrópicos de marca también tienen investigaciones clínicas en humanos que demuestran la seguridad.
  • Las hierbas nootrópicas estandarizadas  son seguras y confiables porque están calibradas a un porcentaje exacto de ingrediente activo. En algunos casos, la estandarización de una hierba nootrópica coincide con los estudios de investigación clínica que han demostrado ser seguros.

En general, las formas nootrópicas de gama alta prestan mayor atención a la calidad de una manera que puede mejorar su perfil de seguridad.

Formulacion cuidadosa

La formulación nootrópica segura comienza con la dosis mínima efectiva (MED). Esto significa que un nootrópico alcanzará una dosis de rango clínico que es segura y está bien establecida, pero evitará la megadosis , lo que puede aumentar el potencial de riesgo sin aportar beneficios nootrópicos adicionales.

Las fórmulas nootrópicas conscientes de la seguridad también generalmente evitarán el consumo excesivo de cafeína y estimulantes adictivos, debido a su potencial de riesgo para la salud y efectos secundarios.

Finalmente, los suplementos de apilamiento nootrópico que se preocupan por la seguridad tendrán cuidado de evitar interacciones negativas al combinar sus nootrópicos. Las acumulaciones formuladas por expertos tendrán buenas estrategias y razones para combinar nootropos, haciéndolos superiores para aumentar la capacidad mental de forma segura, cómoda y eficaz.

Buenas Prácticas de Manufactura (GMP)

Incluso los nootrópicos más seguros pueden convertirse en riesgos para la salud en un entorno de fabricación insatisfactorio. La fabricación de calidad tomará varios pasos para garantizar la seguridad. Estos pasos pueden resumirse como Buenas Prácticas de Fabricación (GMP). [3]

¿Qué es GMP? Good Manufacturing Practices (GMP) es un conjunto de pautas desarrolladas por la organización de salud y seguridad pública NSF International.

Para obtener la certificación GMP, los fabricantes nootrópicos deben seguir un conjunto estricto de reglas GMP, incluidas las reglas relacionadas con:

  • Selección de ingredientes crudos : por ejemplo, las hierbas nootrópicas deben someterse a pruebas de microbios y contaminantes peligrosos antes de la fabricación
  • Limpieza de las instalaciones : equipo estéril, filtración de aire y control del clima para eliminar los riesgos de seguridad de contaminación cruzada, moho, etc.
  • Mantenimiento del equipo : la maquinaria de funcionamiento suave y el equipo analítico producen suplementos nootrópicos seguros y precisos

La certificación GMP se suma a la calidad de un suplemento nootrópico, asegurando que el producto terminado no solo sea puro y efectivo, sino que también sea seguro.

Entrega limpia

¿De qué sirven los nootrópicos seguros si las cápsulas que los contienen son perjudiciales para usted?

En los suplementos nootrópicos, a veces vemos fabricantes que usan cápsulas, aditivos y opciones de ingredientes cuestionables que se han asociado con riesgos potenciales para la salud, entre ellos:

  • Colores artificiales: los colorantes alimentarios, incluidos los que se ven en algunos suplementos nootrópicos, pueden tener algunos riesgos neurotóxicos [4]
  • Conservantes artificiales: algunos conservantes pueden alterar la microflora del tracto GI, [5] que a su vez puede afectar la función cerebral
  • Carragenina: se encuentra en algunas formas de administración nootrópica; mostrado para desencadenar inflamación en el colon [6]
  • Soya: el PS nootrópico a veces proviene de la soya, aunque la soya puede estar asociada con algunos efectos secundarios hormonales y riesgos potenciales [7]
  • Gluten: asociado con los riesgos relacionados con la absorción de nutrientes y la salud digestiva en personas sensibles [8]

Los suplementos nootrópicos más seguros también hacen todo lo posible para garantizar que sus fórmulas estén libres de alergenos comunes adicionales, como las nueces de árbol, los productos lácteos y los mariscos , con el fin de promover la mejor seguridad general para la mayor variedad de consumidores.

Consejos para tomar Nootropics de forma segura

Su millaje puede variar, pero aquí hay algunos pasos generales a seguir para que tomar un nootrópico sea lo más seguro posible.

  • Hable con su médico . El consejo más importante : imprima los datos de un suplemento nootrópico y revíselo con su médico. Siempre es más seguro tomar cualquier suplemento nutricional bajo la supervisión de un médico.
  • Siga las instrucciones del fabricante. Hay una razón por la que los suplementos tienen instrucciones: tomar demasiado de algunos nootrópicos puede ser peligroso.
  • Evita el apilamiento aleatorio de bricolaje . A menos que sea un experto en biohacker en Reddit, la combinación de varios productos de varios fabricantes multiplica las variables de seguridad y la incertidumbre.
  • Considere el consumo periódico. Con el consumo cíclico, toma un nootrópico todos los días durante un tiempo específico y luego deja de tomarlo, lo que le brinda a su cerebro un descanso saludable antes de reanudarlo nuevamente.

¿Cuándo NO es seguro tomar nootrópicos? Por razones de seguridad, hay etapas de la vida y estados de salud donde se desalienta la suplementación nootrópica. No tome nootrópicos si usted es:

  • Embarazada, amamantando, o considerando quedar embarazada.
  • Menores de 18 años
  • Tratar con una condición médica grave o por someterse a una cirugía
  • Tomar medicamentos relacionados con el cerebro u otros medicamentos con posibles interacciones

En cualquier otro caso en el que su médico se oponga a la suplementación nootrópica, simplemente omita los potenciadores cognitivos. Es inteligente estar seguro.

El veredicto: ¿Son seguros los nootrópicos?

Por definición, sí, los nootrópicos son seguros . Pero puede pasar mucho entre la definición de un nootrópico y lo que termina en un suplemento nootrópico terminado. Para asegurarte de aumentar tu capacidad mental de forma segura, considera estas dos reglas:

  1. Elija el nootrópico adecuado: ingredientes de alta calidad, certificaciones de seguridad, fórmulas bien diseñadas y etiquetas limpias;
  2. Tome el nootrópico de la manera correcta: utilice las estrategias de apilamiento establecidas, realice ciclos si es necesario y siga las instrucciones del fabricante.

Con estas dos reglas, puede encontrar un nootrópico que funcione para la capacidad mental, permanecer fiel a los pocos efectos secundarios y la definición nootrópica de toxicidad extremadamente baja , y hacer que la suplementación nootrópica sea segura, beneficiosa y saludable para el cerebro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s