Vinagre de coco: ¿nuevo superalimento?

El vinagre de sidra de manzana ha reinado durante mucho tiempo como una solución para quemar grasa, absorber nutrientes y tener una piel más clara. Pero es posible que desee hacer espacio en su mostrador para otro vinagre que promete nutrientes igualmente potentes y un sabor ácido en cada botella: vinagre de coco.

El vinagre de coco puede ser una nueva adición a su tienda de comestibles local, pero ha sido un elemento básico de la despensa en Asia durante siglos. Similar al vinagre de cidra de manzana, este vinagre está cargado de probióticos y vitaminas que alimentan su intestino sin aumentar su nivel de azúcar en la sangre.

¿Deberías probar el vinagre de coco? Aprenda cómo se hace este maravilloso alimento, sus beneficios respaldados por la investigación y cómo incorporarlo en su dieta.

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¿Qué es el vinagre de coco?

El vinagre de coco es un vinagre blanco nublado derivado de la savia naturalmente fermentada de las flores de coco. El proceso de fermentación, en el que los azúcares naturales de la savia se descomponen, proporciona el ambiente perfecto para que se multipliquen las bacterias “buenas”, lo que hace que este vinagre sea rico en probióticos que ayudan a mantener un intestino más saludable.

Dado que los árboles de coco a menudo crecen en suelos volcánicos densos en nutrientes, su vinagre está repleto de aminoácidos nutritivos, vitaminas B y prebióticos (una fuente de alimento para las bacterias intestinales “buenas”). Además, como el vinagre de sidra de manzana, el vinagre de coco agrega un sabor agrio con grasa, carbohidratos y azúcares insignificantes en una porción.

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Beneficios para la salud del vinagre de coco

Las primeras investigaciones sobre el vinagre de coco muestran beneficios prometedores:

Apoya la quema de grasa: en un estudio en ratones obesos, el consumo de vinagre de coco condujo a la pérdida de peso, a una menor inflamación ya la reducción de los lípidos en la sangre. [1]

Mejora la salud y recuperación del hígado: otro estudio en ratones descubrió que el consumo de vinagre de coco mejoró la salud general del hígado, incluida la reducción de la inflamación y el aumento de los niveles de antioxidantes. [2]

Protege contra el envejecimiento y las enfermedades: el vinagre de coco contiene una variedad de polifenoles. [3] Estos compuestos vegetales pueden proteger del daño de los radicales libres que causa el envejecimiento.

Fortalece su intestino: como muchos alimentos de fermentación natural, el vinagre de coco contiene probióticos que pueden ayudar a crear más bacterias buenas en su intestino. Sin embargo, todos toleran los alimentos fermentados de manera diferente, así que observa cómo te sientes después de disfrutarlos.

Vinagre de coco vs vinagre de manzana

No es necesario que juegue a favoritos: el vinagre de coco y el vinagre de sidra de manzana ofrecen muchos de los mismos beneficios. Ambos tienen su apariencia turbia de una “madre” que contiene buenas bacterias y enzimas, y ambos tienen propiedades antimicrobianas y antibacterianas. Ambos vinagres también contienen ácido acético, un compuesto que puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre.

¿La principal diferencia? El vinagre de coco tiene un sabor más dulce y suave que el vinagre de sidra de manzana, lo que lo convierte en una alternativa sólida para cualquier persona que considere que el vinagre de cidra de manzana es demasiado ácido.

¿Deberías probar el vinagre de coco?

No tire su vinagre de cidra de manzana por el momento: aunque el vinagre de coco parece prometedor, pocos estudios respaldan directamente sus beneficios. Y mientras que los cocos son un alimento favorito perenne en la dieta a prueba de balas, los productos de coco todavía pueden contener moho o aditivos misteriosos que pueden reducir su rendimiento hasta un punto muerto.

Si elige incorporar vinagre de coco a su dieta, tome un enfoque cauteloso:

  • Consigue una variedad de alta calidad. Para recolectar más nutrientes, elija vinagre de coco sin filtrar “con la madre” hecho de savia de coco (no agua de coco diluida). Pruebe una marca como Dynamic Health.
  • Observa cómo te sientes. Los alimentos fermentados como el vinagre de coco pueden no funcionar para todos. Si observa signos de una reacción de histamina, como niebla cerebral o fatiga, deje de usarla.

Cómo cocinar con vinagre de coco.

Use vinagre de coco donde quiera que agregue vinagre de manzana. Agréguelo a recetas como caldo de médula ósea o salsa de vainilla cremosa para profundizar los sabores, o agregue sabor agridulce a las verduras en escabeche y aderezos para ensaladas.

También puede mezclar vinagre de coco en una bebida refrescante y desintoxicante: diluya 1 cucharada con 8 onzas de agua (además de cúrcuma, limón o canela, si lo desea), y disfrute de agua tibia o fría. Enjuague su boca después, ya que la acidez en el vinagre puede dañar el esmalte de sus dientes.

REFERENCIAS

[1] “https: //www.tandfonline.com/doi/full/10.1 …

[2] “https: //bmccomplementalternmed.biomedcent …

[3] “https: //www.ajol.info/index.php/ajb/artic …

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