Acetilación de histonas y la cetosis

Es muy probable que haya escuchado a la gente hablar sobre los beneficios de la cetosis: aumento de energía, quema de grasa sin esfuerzo, reducción de la inflamación y enfoque láser.

Hay otro gran atractivo para la cetosis que no recibe mucho ruido: la acetilación de histonas. Los investigadores descubrieron que la cetona primaria que produce su cuerpo cuando está en cetosis profunda ayuda a activar los genes que se suponía que debían activarse, pero que pueden haber sido suprimidos por error. [1]

Ese es un descubrimiento revolucionario que tiene enormes implicaciones para varios procesos de enfermedad, aprendizaje y memoria, [2] envejecimiento, [3]Enfermedad de Alzheimer, [4] e incluso cáncer. [5]

Sigue leyendo para profundizar en cómo funciona la acetilación de histonas, y cómo la cetosis puede ayudarte a mantener tu expresión genética en buen estado de funcionamiento.

Cómo los genes se activan y desactivan

Casi todas las células de su cuerpo tienen exactamente el mismo ADN, aunque diferentes tipos de células hacen cosas diferentes. En una célula cerebral, los genes relacionados con las funciones cerebrales se activan, y otros se desactivan.

A veces, los genes que se activan y desactivan se basan en las circunstancias. Por ejemplo, cuando su cuerpo detecta el alcohol, sus células hepáticas activan el gen para producir la enzima que descompone el alcohol. No necesitas ese gen para estar encendido todo el tiempo, y no quieres que se mantenga alejado hasta la hora feliz.

Para que un gen se encienda, necesitas dos cosas. Primero, necesita la transcripción, que copia un fragmento de ADN: las instrucciones. Luego necesitas la traducción, que le dice a tus células qué hacer.

Para que el fragmento de ADN haga una copia, primero deben aflojarse el ADN y las proteínas estrechamente empaquetados. Cuando el ADN y las proteínas están estrechamente agrupados, los productos químicos de transcripción no pueden llegar al ADN para que la transcripción continúe. [6]

Las histonas son un tipo de proteína que el ADN envuelve. Si estas proteínas están en un estado denso, compacto o en un estado suelto y accesible, depende de una serie de condiciones dentro de la célula, una de las cuales es la acetilación o cuántos grupos acetilo están unidos.

La histona acetiltransferasa es una enzima que permite la transcripción, es el interruptor de activación de la transcripción del gen. Piense en la acetiltransferasa como el electricista que instala los enchufes para los enchufes que activan los genes.

La histona desacetilasa es el interruptor de “apagado”. Piense en la histona desacetilasa como el tipo que se acerca y revienta las tomas que el electricista acaba de instalar, dejando menos sitios de energía disponibles para la expresión de genes.

No quiere que todos los genes tengan que expresarse todo el tiempo, y no quiere que todos sus genes se supriman todo el tiempo. Por lo tanto, tener las enzimas “on” y “off” pone en marcha un sistema de verificación y balanceo. Los procesos de la enfermedad se activan cuando la histona desacetilasa se descompone y comienza a desactivar demasiados genes. Las defensas de sus células dependen en gran medida de la genética, por lo que los sistemas de inmunidad natural de su cuerpo se apagan cuando hay demasiada histona desacetilasa. [7] [8]

La cetosis elimina los inhibidores de la desacetilasa

Cuando está en cetosis, su cuerpo produce tres tipos de cetonas: acetilacetato (AcAc), beta-hidroxibutirato (BHB) y acetona. Sus primeros días en cetosis, hacen más AcAc que los otros. Después de superar la joroba y de producir constantemente cetonas, comienza a producir más BHB, lo que hace que las personas se sientan como superhéroes.

Existe otra superpotencia de cetosis que va más allá de los días enfocados en el láser y sin antojos. Los investigadores encontraron que el BHB actúa como un inhibidor de la histona desacetilasa. [9] Eso significa que puede ayudar a activar los genes que necesitan activarse, incluidos los genes de búsqueda y destrucción que defienden contra las células cancerosas.

Inhibidores de la desacetilasa como defensa contra el cáncer.

Una forma en que su cuerpo previene los tumores es detectando las células dañadas y destruyéndolas antes de que se multipliquen en forma dañada. Los interruptores “en” de su gen tienen que estar funcionando bien para que funcione el mecanismo de búsqueda y destrucción. [10] Los científicos han estado investigando el uso de inhibidores de la desacetilasa para prevenir la supresión de los genes que deseas activar. [11]

Si no está expresando el gen para la apoptosis, o la muerte y regeneración de las células dañadas y que funcionan mal, se copiarán a sí mismas, daño y todo, una y otra vez. Ahí es cuando tienes tumores.

Acetilación de histonas y Enfermedad de Alzheimer

La ciencia ha establecido que los genes suprimidos desempeñan un papel importante en la Enfermedad de Alzheimer [12], y los investigadores están investigando los inhibidores de la histona desacetilasa como objetivo para los tratamientos del Alzheimer. Hasta ahora, los experimentos con animales son prometedores. Los inhibidores de la deacetilasa revertieron efectivamente los problemas de memoria [13] [14] y el deterioro cognitivo [15] en ratones.

En la cetosis, su cuerpo produce su propio inhibidor de la desacetilasa, BHB. Combina eso con el hecho de que a tu cerebro le encanta correr con cetonas para obtener combustible, y tienes un doble golpe para un cerebro fuerte.

REFERENCIAS

[1] http: //science.sciencemag.org/content/339/61…

[2] https://www.nature.com/articles/npp201286

[3] https: //www.sciencedirect.com/science/articl…

[4] https: //www.sciencedirect.com/science/articl…

[5] https://europepmc.org/abstract/med/10322142

[6] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12672492

[7] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12672492

[8] https://www.nature.com/articles/1210610

[9] http: //science.sciencemag.org/content/339/61…

[10] https://www.nature.com/articles/1210610

[11] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12120280

[12] https: //www.sciencedirect.com/science/articl…

[13] https://www.nature.com/articles/npp2009197

[14] https: //www.sciencedirect.com/science/articl…

[15] http: //www.jneurosci.org/content/28/45/11500…

Anuncios