La zanahoria mejora la vista ¿mito o realidad?

En la oscuridad de la noche, ¿cómo logró la Fuerza Aérea Británica disparar a los aviones alemanes durante la Segunda Guerra Mundial? Comer zanahorias era la clave del éxito de los pilotos, según el Ministerio de Alimentación del Reino Unido. La ahora desaparecida agencia lanzó una campaña de propaganda que detalla la excelente visión nocturna enriquecida con zanahorias de los pilotos y alienta a los civiles a devorar más vegetales cultivados localmente para ayudarlos a funcionar durante los apagones. La verdura de la raíz es rica en betacaroteno, un pigmento natural que nutre el ojo.

Décadas más tarde, surgieron rumores de que la Real Fuerza Aérea Británica impulsó ese mensaje para encubrir la tecnología de radar recientemente adoptada en la que confiaban secretamente para sus escaramuzas nocturnas. La información del Museo de Aeronaves de Havilland sugiere que el subterfugio fue de hecho el plan del Ministerio de Información británico. Pero Bryan Legate, curador asistente en el Royal Air Force Museum de Londres tiene una visión diferente. “Yo diría que aunque el Ministerio de Aire [británico] estuvo feliz de seguir la historia [de la visión mejorada de la zanahoria], nunca se propusieron usarla para engañar a los alemanes”, dice Legate. “El servicio de inteligencia alemán era muy consciente de nuestra instalación de radar en tierra y no se sorprendería por la existencia de un radar en el avión.

Las zanahorias y la vista ¿realidad o ficción?

Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿Son las zanahorias realmente capaces de mejorar la vista o es el material de ficción?

La respuesta es sí, bajo ciertas condiciones, comer zanahorias ayudará a mejorar la vista.

El cuerpo usa betacaroteno para producir Vitamina A, y “la Vitamina A es realmente importante, no hay dudas al respecto”, dice Emily Chew, subdirectora clínica del National Eye Institute. La Vitamina A ayuda al ojo a convertir la luz en una señal que puede transmitirse al cerebro, permitiendo a las personas ver en condiciones de poca luz. Además, la córnea (el frente transparente del ojo) puede desaparecer literalmente si el cuerpo no recibe suficiente Vitamina A. Cada año, se calcula que entre 250,000 y 500,000 niños se vuelven ciegos como resultado de la deficiencia de Vitamina A. En entornos donde las personas desnutridas sufren de deficiencias extremas de Vitamina A, como Nepal o India, se ha demostrado que los suplementos de la vitamina o el betacaroteno mejoran la visión nocturna.

¿Cuánto consumo para mejorar la vista?

Pero la cantidad exacta de zanahorias que se necesitarían para optimizar la visión nocturna sigue siendo menos clara. La mayoría de los estudios han analizado hasta ahora los beneficios de los suplementos de betacaroteno o Vitamina A, no específicamente las zanahorias. Un estudio de control aleatorizado en 2005 examinó cómo el consumo de aproximadamente 4.5 onzas de zanahorias cocidas seis días a la semana se compara con otras opciones ricas en Vitamina A, como el arroz fortificado, la hoja de amaranto y el hígado de cabra para ayudar a abordar la ceguera nocturna en mujeres embarazadas. El resultado: todos los alimentos se comportaron aproximadamente de la misma manera, aunque el suplemento de Vitamina A fue el mejor de todos. El estudio encontró que una dieta regular de las zanahorias cocidas durante seis semanas ayudó a llevar la respuesta de las mujeres a la oscuridad a niveles normales.

Sin embargo, otras investigaciones han demostrado que el betacaroteno no se convierte en Vitamina A de manera muy eficiente; las estimaciones sugieren que requiere de 12 a 21 moléculas de betacaroteno en la dieta para producir solo una molécula de Vitamina A. El betacaroteno, a diferencia de la Vitamina A directa, tendría que convertirse en la pared intestinal en Vitamina A, lo que significa que la mayoría de las personas estaría mejor si tomara suplementos de Vitamina A, si fuera posible, en lugar de tragar zanahorias.

El atracón de zanahorias tampoco mejoraría la vista de la mayoría de las personas. Una vez que tenga suficiente betacaroteno en su cuerpo, a menudo ya no se convertirá en Vitamina A, dice Chew. El cuerpo regula naturalmente contra cantidades excesivas de Vitamina A para prevenir la acumulación de niveles tóxicos de la sustancia. Entonces, ¿cuántas zanahorias son ideales? “No tengo ningún número para darte sobre cuántas zanahorias debes comer por día, pero todo debe ser equilibrado con moderación”, dice ella. De hecho, si una persona come demasiadas zanahorias, su piel puede volverse un poco naranja, un síntoma inofensivo que no es un problema de salud. La mayoría de los problemas oculares se derivan de problemas de visión causados ​​por problemas como la genética, el envejecimiento o la diabetes que no pueden ser ayudados con una infusión de betacaroteno.

El tema de la ceguera nocturna está lejos de ser nuevo. Fue detallado en textos antiguos egipcios. El tratamiento en ese momento era simple: los jugos de un hígado de cordero a la parrilla se exprimían en los ojos de los pacientes afectados para proporcionar un tratamiento tópico (aunque el famoso oftalmólogo y experto en Vitamina A, Alfred Sommer, más tarde se preguntó si la restauración provino de la alimentación del alimento). pacientes, el hígado restante (rico en Vitamina A, después de tales tratamientos).

Cuando se trata de comer alimentos ricos en nutrientes para mejorar la vista, en general, Chew sugiere abastecerse de vegetales de hojas verdes. Las espinacas, col rizada o hojas de col, todas llenas de luteína y zeaxantina (que son otros nutrientes derivados de los alimentos), podrían ayudar a proteger sus ojos al filtrar longitudes de onda de alta energía de luz visible que puede dañar la retina. Estos alimentos también pueden ayudar a proteger contra la degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de ceguera en los ancianos.

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